Profesionales del Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires y del Hospital Samic de El Calafate lograron reemplazar totalmente el tobillo a un hombre de cincuenta años de edad, en una operación sin precedentes en la región
entre las autoridades del nosocomio calafateño, Dr. Pablo Kohan presidente del consejo de administración, el Dr. Javier Lerena y el Hospital de Clínicas José De San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El acuerdo lleva 6 meses de vigencia y entre los alcances del mismo se logra la itinerancia de los profesionales médicos especialistas en traumatología, que llegan a Santa Cruz, para la atención de consultorio y el trabajo activo en quirófano.
El Dr. Mariano Luna, jefe del servicio de traumatología del Hospital de Clínicas y responsable en la operación, contó a este medio que el paciente “Padecía una secuela de múltiples traumas de tobillo con inestabilidad que evolucionaron a una artrosis deformante limitándolo en la movilidad del tobillo y mucho dolor que lo aquejaba hacía tiempo”.
Los preparativos logísticos de la cirugía, la intervención del anestesiólogo y el proceso operatorio, demandó noventa minutos aproximadamente para luego trasladar al paciente a una sala común.
Consultado el Dr. Luna, sobre las características de la prótesis utilizada, contó “Se trata de un implante importado de última generación provisto por la Caja De Servicios Sociales de la provincia de Santa cruz” al tiempo que agradeció al Dr Barrachina y al equipo de profesionales del hospital de alta complejidad SAMIC .