Desde la Sociedad Rural emitieron un comunicado que cuenta con la adhesión del Centro Industrial y Comercial de Reconquista, del Centro Industrial y Comercial de Avellaneda, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) y del Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (CORENOSA).
El pasado miércoles 13 del corriente, Sociedad Rural Reconquista mantuvo una reunión cordial con la ministra de medio ambiente y cambio climático, funcionarios, miembro de INTA y miembros de asociación Aves argentinas y Wyss Foundation.
“Tuvimos la oportunidad de escuchar y exponer los argumentos por los que esta institución rechaza con firmeza el proyecto, por las razones que detallamos: ya está en la legislatura. Los principales involucrados no fuimos escuchados en el armado del mismo, cómo tampoco el resto de las fuerzas vivas de la región abajo firmantes”, expresa la carta de Sociedad Rural de Reconquista.
“El proyecto cede al gobierno nacional el dominio (propiedad) y jurisdicción (decisiones y regulaciones) sobre un territorio que hoy son de dominio y jurisdicción provincial y municipal. No confiamos en la capacidad del gobierno nacional en atender la gestión eficiente de la jurisdicción que se pretende ceder (sobran ejemplos cercanos como el abandono de la Ruta Nacional 11)“, agrega la carta.
En esa misma línea manifiestan, que no quieren que las gestiones, habilitaciones, permisos, pago de concesiones, multas y demás trámites caigan en manos de burócratas estatales en alguna oficina pérdida de la ciudad de Buenos Aires.
“El proyecto no es necesario”, expresan. “Todo lo que propone hacer lo podemos hacer nosotros sin ceder dominio (propiedad) ni jurisdicción (decisiones)“.
“Regionalmente nos sobran facultades, capacidades y talentos para lograr todos los desarrollos y gestiones de atractivo turístico sin necesidad de depender que un ente nacional concrete y posiblemente nos imponga negocios de concesiones con amigos del poder“.
La carta concluye expresando: “es mejor que lo nuestro siga siendo nuestro. En un país normal con un estado nacional ordenado y eficiente podría ser interesante analizar alternativas. Pero en los tiempos que corren, es mejor preservar tanto la propiedad como la jurisdicción provincial y municipal de lo que es nuestro. Y lo que haya que hacer “hacerlo nosotros”.
Leé el comunicado completo aquí: