El juicio por jurados se aplicará desde octubre en la provincia de Santa Fe. Desde el 1 de noviembre en Reconquista.
En octubre de este año, apenas seis meses después de que la Legislatura de Santa Fe aprobara la ley que establece el juicio por jurados, comenzará a funcionar en la provincia este nuevo sistema que modifica el paradigma de aplicación de Justicia y transforma a los ciudadanos comunes en actores fundamentales.
El Gobierno sabe que poner en funcionamiento este nuevo esquema no será fácil, que aparecerán inconvenientes imprevistos, que exigirá de un aprendizaje de los actores judiciales y, también, de la ciudadanía en general.
Sin embargo, el objetivo es que no suceda lo mismo que pasó con las intrumentación del nuevo Código Procesal Penal de Santa Fe: la Legislatura aprobó aquellos cambios en agosto de 2007, pero recién fue posible ponerlos en práctica siete años después, debido a las trabas y resquemores que surgieron desde algunos sectores del mismo sistema.
En el caso de la ley de juicios por jurados se espera que la situación sea totalmente diferente: se sancionó el 21 de marzo de 2024, se promulgó seis días después y comenzará a regir desde el 1 de octubre próximo en la Circunscripción Judicial de Rafaela.
El 1 de noviembre de este año será en la Circunscripción de Reconquista y el 1 de diciembre los cambios llegarán a la Circunscripción de Venado Tuerto.
En la Circunscripción Santa Fe se aplicará desde el 1 de abril de 2025 y, en la Circunscripción Rosario será desde el 1 de agosto del año próximo.
¿Quiénes pueden y quiénes no pueden ser jurado?
Puede ser jurado en un juicio cualquier persona de entre 18 y 70 años. Sin embargo, la ley prevé una serie de exclusiones que buscan devolverle a la ciudadanía su potestad de juzgar los casos criminales. Por eso no podrán ser jurados los abogados, jueces, escribanos y policías, ya que son los que ya participan del sistema y tienen una visión preconcebida sobre los asuntos criminales.
En términos generales se excluye a integrantes del Poder Ejecutivo nacional, provincial o municipal, hasta el cargo de subsecretario provincial; y en los gobiernos locales hasta el rango de director o su equivalente. También a miembros del Poder Legislativo, nacional, provincial o municipal, hasta el cargo de director; del Poder Judicial nacional y provincial como magistrados o funcionarios; y del Ministerio Público de la Acusación o el Servicio Público Provincial de Defensa Penal.
¿Cuántas personas integrarán cada jurado en Santa Fe?
En el jurado serán 12 personas y se agregan dos suplentes, por si ocurre algún imprevisto con algún integrante durante el juicio, de tal manera de no tener que iniciar el juicio nuevamente.
Los dos suplentes presenciarán todo el juicio y estarán en las mismas condiciones de emitir un veredicto, si fuera necesario.
¿Las decisiones del jurado deberán tomadas por unanimidad?
La regla general es que se resuelve por unanimidad. Si están todos de acuerdo sale el veredicto de culpable o no culpable.
Pero existe una cláusula que establece que, si luego de varios intentos no se alcanza la unanimidad para desbloquear la situación, excepcionalmente se permite una mayoría de 10 votos. Así, se evitará la situación de jurado estancado y la realización de un nuevo juicio.
¿Qué sucede con la situación laboral del jurado mientras dura el juicio?
Para la gente que trabaja en relación de dependencia, será causal para que el empleador obligatoriamente le deba dar licencia por esos días.
En términos generales, no para todos los casos, existirá incluso la posibilidad de una compensación económica por gastos y viáticos, si ser jurado le implica a esa persona algún detrimento económico.
¿Los jurados quedarán aislados durante el desarrollo del juicio?
El juez tendrá la facultad de disponer que el jurado quede aislado durante los dos o tres días que dure el juicio, alojados en un lugar determinado, sin contacto con el exterior para evitar no solo las presiones, sino también que sean contaminados por opiniones vertidas en medios o redes sociales. El objetivo es que las decisiones surjan únicamente de lo que ven y oyen en el juicio oral.
Fuente: Aire de Santa Fe