Reconquista Digital | Noticias

Juntos por el Cambio se opone a la prórroga de los impuestos a los Bienes Personales y al Cheque

Juntos por el Cambio se opone a la prórroga de los impuestos a los Bienes Personales y al Cheque

En Diputados, el Frente de Todos logró una apretada mayoría para prorrogarlos por 5 años, pero Juntos por el Cambio se opone.

El próximo miércoles la Cámara de Diputados votará la prórroga de una serie de impuestos supuestamente “de emergencia” que llevan décadas de vigencia en base a renovaciones periódicas desde su creación.

Se destacan entre ellos los impuestos a los Bienes Personales, a los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias (más conocido como impuesto al cheque) y a las Ganancias. En particular, los tributaristas consideran “confiscatorio” y “distorsivo” el tributo sobre Bienes Personales. Creado en 1991, debía durar 8 años, pero ya lleva tres décadas de vigencia. El impuesto al Cheque fue creado en 2001, durante la “emergencia” y debía regir por un año, pero ya lleva más de dos décadas de aplicación. El más antiguo de los tributos “de emergencia” es Ganancias; fue creado en 1932 como “Impuesto a los Réditos” y debía expirar en diciembre de 1934. Cuatro décadas después, fue reemplazado por el actual “Impuesto a las Ganancias” y desde entonces ha sido sucesivamente prorrogado hasta la actualidad.

Qué dice la oposición

En este sector, el planteo más duro es el del ex ministro de Economía Ricardo López Murphy, quien no dejó lugar a dudas respecto de su oposición a las intenciones del oficialismo: “Me niego a otorgar, desde mi canba, más años de vida a dos pésimos impuestos que se suponían “de emergencia” y llevan décadas, como son Bienes Personales y el impuesto al Cheque. Aprobar una nueva prórroga es, en mi opinión, asumir que nuestro sistema impositivo es aceptable y que sólo cabe hacerle algunas modificaciones. No estoy de acuerdo. Creo que urge un debate profundo y serio sobre qué nivel de gasto público es tolerable y cómo pensamos financiarlo, pero estableciendo que la prioridad no es el arca del Estado sino el bolsillo del contribuyente”, dijo López Murphy.

Es que, aunque con importantes modificaciones y dictamen propio, la oposición de Juntos por el Cambio está de acuerdo en prorrogar los cuestionados tributos, aunque por un plazo mucho menor, de dos años, y con cambios, para empezar a desarmar lo que califican de “contra-reforma tributaria” de los últimos dos años.

También se votará la prórroga de otras leyes, como el Monotributo, el impuesto a los cigarrillos y a los pasajes al exterior. El oficialista Frente de Todos, con bloques provinciales, logró el miércoles pasado dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto para prorrogar por cinco años este paquete de impuestos que vencen a fin de año y que, según dijeron, representan 32% de la recaudación impositiva actual.

El tiempo - Tutiempo.net