Se trata de una cirugía que logró separar a dos siameses en Brasil y los médicos la ofrecerán gratuitamente a otros niños de Latino América.
Los médicos buscan ayudar a otros gemelos unidos por la cabeza, con todo el financiamiento cubierto, especialmente el largo proceso de terapia y rehabilitación.
El procedimiento realizado en Brasil exigió de siete cirugías, la última de ellas de 27 horas y con participación de un centenar de médicos.
“Establecimos un acuerdo para que todos los craneópagos (gemelos siameses unidos por la cabeza) de América Latina que quieran ser operados puedan hacerlo en nuestra institución y con posible apoyo financiero”, afirmó en entrevista a Efe el neurocirujano brasileño Gabriel Mofarrej, jefe del equipo y responsable por el procedimiento.
El acuerdo compromete al Instituto Estatal del Celebro, una institución vinculada al Gobierno del estado brasileño de Río de Janeiro, y a la Fundación Gemini Untwined, fundada en 2018 en Londres para promover este tipo de cirugías en varios países.
Los gemelos Arthur y Bernardo nacieron en 2018 en el distante estado amazónico de Roraima y desde que tienen 8 meses viven en el Instituto Estatal del Cerebro de Río de Janeiro. El primer procedimiento de separación fue realizado en noviembre de 2019 y la última y definitiva cirugía entre el 7 y el 9 de junio pasado.
Fuente: Infobae