Los pediatras alertan sobre una epidemia de gripe. Fiebre alta, tos y decaimiento, son los síntomas habituales.
Los pediatras de Santa Fe alertan sobre una epidemia de Influenza A (gripe) entre los chicos mayores a dos años. Fiebre alta, tos, decaimiento y dolor muscular, son los síntomas más comunes. En tanto, en los menores de un año predominan los cuadros de bronquiolitis, causado por el virus sincitial respiratorio y que afecta el bronquiolo.
Este escenario se sostendrá hasta las vacaciones de julio, momento en que los chicos no mantienen contacto entre sí y descienden los cuadros de infecciones.
Cuáles son los síntomas de la gripe A
La circulación de la gripe A es estacional, este virus provoca cuadros de fiebre alta, tos intensa, catarro, decaimiento y dolor muscular. Puede comenzar con un cuadro de moco, fiebre alta que cuesta bajar y dura de dos a tres días. Una vez que baja la fiebre, aparece la tos que suele persistir por dos o tres semanas y que es muy molesta.
Para esta enfermedad viral no hay un tratamiento curativo. Ante este tipo de cuadros se recomienda humidificar la vía aérea y mantener hidratado al niño. Se aconjesa no suministrar antitusivos, corticoides o antibióticos a los niños, ya que estos no harán efecto, salvo que se constate una infección bacteriana.
El cuadro gripal puede extenderse por al menos una semana, pero la tos puede durar hasta 15 días. Es necesario que el niño no vaya a la escuela si se encuentra con síntomas, es aconsejable que el niño haya pasado un período de 24 horas sin fiebre antes de regresar a clase.
En general la gripe se ve en chicos de más de dos años porque hasta esa edad la vacuna antigripal es obligatoria.