Estando en la localidad de Río Negro, Marianela Muñiz captó un momento único que le valió el primer premio del concurso fotográfico de la Fundación Bunge y Born.
Marianela tiene 31 años. Es diseñadora de Imagen y Sonido. Estudió en la UBA y trabajó muchos años en televisión en la Ciudad de Buenos Aires, como productora y como asistente de cámara y camarógrafa. Siempre estuvo relacionada con la imagen, aunque la mayoría de las veces con lo audiovisual. Hizo la dirección de fotografía de un largometraje, varios cortos, y videoclips.
La pandemia le hizo un clic. Marianela Muñiz y su compañero estaban hartos. Y en esos casos una de las mejores decisiones puede ser encarar nuevos rumbos. Ellos eligieron el sur. Y estando ahí, en medio del frío y de la nieve, alejada del ruido cotidiano de la Capital Federal y sus alrededores, ella encontró la imagen perfecta. Esa que le valió el primer premio del concurso fotográfico de Bunge y Born, como retrato de lo que fue este nuevo tiempo a partir de la irrupción del Covid–19.
En eso apareció la Fundación Bunge y Born, que lanzó un concurso de fotografía y video llamado «Imágenes de un nuevo tiempo», destinado a artistas, fotógrafas/os y creadores jóvenes, de entre 18 y 35 años, que expresaron su visión sobre el escenario actual a partir de la pandemia. Los premios iban de 120.000 hasta 400.000 pesos.
“La foto se me vino a la mente como una epifanía. Había caído la primera nevada de la temporada a fines del mes de abril y pensé en hacerla cerca de donde vivo, en Las Victorias, uno de los barrios al este de Bariloche, plena estepa patagónica», continúa Marianela, ganadora del primer premio. Y agrega: «pensando en la temática pandémica, apareció este personaje andrógino que encarné desde el autorretrato, sumido en un universo desértico y distópico, un tanto abatido. Quise transmitirle la sensación de agobio y pesadez que fui sintiendo a lo largo de lo que va de pandemia. Sé que todavía queda mucho por atravesar y tenemos que seguir cuidándonos, por suerte de a poco vamos volviendo a la ‘normalidad”.