WhatsApp ha empezado a activar la posibilidad de crear una Comunidad, una nueva manera de reunir a usuarios y grupos con intereses comunes que estará disponible próximamente para todo el mundo.
Aunque WhatsApp es el servicio de mensajería instantánea de referencia en muchos países, incluido España, las ambiciones de esta app van más allá. Al igual que otras apps de Meta, WhatsApp se ha expandido con funciones más propias de una red social, como los estados de WhatsApp.
El siguiente paso va a dejar claro que WhatsApp puede convertirse en una alternativa a Twitter e incluso Facebook. El lanzamiento de las Comunidades puede cambiar mucho la manera en la que interactuamos con completos extraños en la app, con los que sólo tenemos en común una afición o unos intereses.
Comunidades de WhatsApp
Las nuevas comunidades de WhatsApp permitirán encontrar en un solo sitio grupos y usuarios que hablen de temas concretos. Al formar una Comunidad, podremos gestionar varios grupos desde un solo sitio, además de crear nuevos grupos que traten diferentes tópicos.
Aunque el desarrollo aún no ha terminado, a juzgar por lo que WhatsApp ha adelantado, las Comunidades serán parecidas a los grupos de Discord, en el sentido de que cada grupo será independiente con su propia conversación, pero podremos enviar mensajes que llegarán a todos los miembros de la Comunidad sin importar si están participando en el mismo grupo. Además, al crear una Comunidad por defecto se creará un grupo de Anuncios, en el que los administradores podrán publicar mensajes para todos los usuarios.
Las Comunidades de WhatsApp aparecerán como un nuevo botón, al lado de la pestaña de Chats. Desde aquí podremos iniciar nuestra propia Comunidad, añadiendo grupos y usuarios. En estos momentos, es posible añadir hasta 10 grupos, y cada uno de estos, llamados “subgrupos”, es capaz de alojar hasta 512 participantes. Cada persona que se apunte a la Comunidad puede elegir en qué subgrupos participar, basándose en sus preferencias; la gran diferencia es que abandonar un subgrupo no supone abandonar completamente la Comunidad.
WhatsApp quiere que estas Comunidades estén formadas por gente que no se sigue en WhatsApp y por eso, está trabajando en ocultar los números de teléfono de los participantes de los subgrupos.