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Las ventas minoristas cayeron 28,5% en enero

Este inicio de año se caracterizó por un mal desempeño en el sector comercial.

El efecto “precios nuevos y salarios viejos” generó un cóctel explosivo para el consumo masivo. Según la medición que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en enero 2024, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas experimentaron una significativa disminución del -28,5% en comparación con el mismo mes del 2023 a precios constantes.

Respecto al mes de diciembre, comparación desestacionalizada, también se registró una fuerte caída en las cantidades vendidas del -6,4%. 

Según CAME, el 2024 comenzó con un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales.

En términos generales, los comercios consultados coinciden en que enero fue un mes perdido. Principalmente debido a la incertidumbre económica y al pronunciado aumento de los precios, que no fue acompañado por un ajuste en los salarios.

Para el consumidor promedio, todo resultó costoso, lo que llevó a una selección más cuidadosa de compras, priorizando las necesidades más urgentes para resguardar ingresos. Sin embargo, queda una considerable demanda postergada, y se espera que parte de ella pueda recuperarse durante el mes de febrero.

A pesar de este escenario desafiante, el sector textil e indumentaria fue el único rubro que sostuvo la facturación, logrando un aumento del 0,9% en comparación con enero del año anterior (en aquella ocasión había registrado una baja del -14,4%) siempre considerando los precios constantes. Este incremento se atribuye a la combinación de ofertas atractivas y a las compras realizadas en gran cantidad por turistas internacionales que recorrieron las ciudades argentinas.

El Índice de Ventas Minoristas Pymes que genera la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.256 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 2 de febrero de 2024.

Seis de los siete rubros relevados en enero registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en:

  • Farmacias: (-45,8%).
  • Alimentos y Bebidas: (-37,1%).
  • Perfumería: (-32,6%).
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