Reconquista Digital | Noticias

Licencias docentes: Educación audita casa por casa los permisos

Licencias docentes: Educación audita casa por casa los permisos

Los profesionales del área de Salud Laboral salieron a buscar “casa por casa” a maestros y profesores autorizados a ausentarse del aula por enfermedad o por el cuidado de un familiar.

El gobierno de la provincia de Santa Fe difundió los primeros resultados de las auditorías que está realizando sobre las licencias docentes. Por primera vez en varios años, los profesionales del área de Salud Laboral salieron a buscar “casa por casa” a maestros y profesores autorizados a ausentarse del aula por enfermedad o por el cuidado de un familiar. Según se destacó desde el Ministerio de Educación, en el 70% de los controles los maestros y profesores retomaron su actividad.

Las auditorías comenzaron en febrero pasado, antes del inicio del ciclo escolar. Abarcaron a los docentes de escuelas públicas, de todos los niveles desde el inicial hasta el superior de establecimientos de toda la provincia. El disparador de la medida fue el incremento del ausentismo detectado en los últimos cuatro años.

El foco se puso en los pedidos de licencias médicas denominadas de corta duración, es decir aquellas que no se extienden más de quince días, y las de larga duración, superiores a ese lapso de tiempo. Pero también se fiscalizaron los permisos por cuidado de familiares y otros tipos de autorizaciones administrativas, como relevos o estudios de perfeccionamiento o capacitación.

La novedad de los controles tiene que ver con su metodología, ya que después de años los profesionales Salud Laboral fiscalizaron las licencias en los domicilios de los docentes. Además, desde febrero se realizaron unas 600 juntas médicas para analizar la situación de los docentes que tienen licencias prolongadas, para determinar si les corresponde acceder a tareas diferentes, sin estar frente a alumnos, o iniciar los trámites de jubilación.

Los controles forman parte de una batería de medidas que apuntan a reducir los índices de ausentismo en el sector docente, de las cuales el que más resistencias generó fue el premio a la asistencia perfecta que comenzó a abonarse en abril pasado a maestros y profesores de escuelas públicas y de gestión privada.

La subsecretaria de Recursos Humanos de la cartera educativa, Erica Figueroa, destacó que las auditorías de licencias en el domicilio de los maestros “no se estaban haciendo“, lo que pudo haber habilitado abusos. “Lo que buscamos que el sistema sea más justo y ordenado“, destacó.

Según explicó la subsecretaria de Recursos Humanos, los controles hacen foco en las licencias de corta duración, de quince días, donde predominan las migrañas, dorsalgias o, actualmente, malestares propios de la época invernal. Estas se auditan, en forma aleatoria y generalmente a domicilio.

En el caso de las licencias de larga duración, prevalecen los problemas psiquiátricos, y en este caso la auditoria se realiza por junta médica.

También se están revisando las licencias por cuidados de familiares, acotando los permisos a padres, madres, hijos o parejas. En el caso de otros familiares, el docente tendrá que acreditar que es la única persona que puede hacerse responsable del cuidado.

En forma paralela, se fiscaliza las licencias administrativas (que incluyen actividades de formación _como cursos o exámenes_, inclemencias climáticas, relevos o imprevistos) que pueden extenderse desde un día hasta meses. En estos casos, se evalúa la documentación presentada para autorizar la licencia.

La Capital

El tiempo - Tutiempo.net