Reconquista Digital | Noticias

El tiempo - Tutiempo.net

Los alumnos argentinos que llegaron a la final de un concurso auspiciado por la NASA

Son estudiantes de ingeniería del ITBA y los únicos finalistas argentinos de la CanSat Competition que se hace en EE.UU.

Un grupo de diez alumnos del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) alcanzó la final de la CanSat Competition, un evento anual de relevancia internacional que consiste en desarrollar y poner a prueba un prototipo de satélite y cuenta con el auspicio de la NASA.

Victoria Klang, Nicolás Professi, Nicolás Beade, Facundo Di Toro, Micaela Soledad Perillo, Dante D’Agostin, Nicolás Martone, Ezequiel Bolzicco, Franco Iotti y Matías Bergerman tienen entre 21 y 22 años y son los únicos representantes argentinos entre los 40 finalistas.

Nueve de ellos viajarán en estos días rumbo a los Estados Unidos para exponer y poner en funcionamiento el satélite que han creado y cuentan con altas probabilidades de ganar la competencia. La final tendrá lugar del jueves 6 al domingo 9 de junio en el Valley AeroSpace Team, un campo abierto exclusivo dedicado al lanzamiento de cohetes de todo tipo, ubicado en el estado de Virginia, al sureste de este país en América del Norte.

Apasionados por la tecnología y por el aeroespacio, los alumnos finalistas están cursando la mitad de sus respectivas carreras en el ITBA (por lo general, cada una dura seis años) y forman parte del Students for the Exploration and Development of Space (SEDS), una organización estudiantil internacional fundada en 1980 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El SEDS ITBA opera bajo el ala legal el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, representando a SEDS en Argentina. Su principal objetivo es impulsar el desarrollo y los conocimientos del sector aeroespacial en la región.

Por segunda vez, los alumnos de ITBA participarán de esta instancia final en la CanSat Competition. La primera fue en 2022, cuando esa camada quedó entre las mejores diez participantes.

Para ello, el ITBA convocó a los mejores alumnos de cada carrera del tercer año: Ingeniería Industrial, Mecánica, Informática y Electrónica. “Tenemos gente de elite, están muy capacitados en todas las áreas”, comentó Facundo Di Toro, otro de los diez estudiantes finalistas que participa del proyecto, a cargo de la parte electrónica del CanSat argentino.

¿Qué es la CanSat?

El evento, organizado por la American Astronautical Society (AAS), es un concurso anual de diseño, construcción y lanzamiento de un pico-satélite llamado CanSat. La competencia cuenta con el patrocinio de la NASA. Participan los alumnos más brillantes de universidades de todo el mundo.

Cada universidad deberá crear un satélite en miniatura de dimensiones similares a la de una lata. De ahí, el origen de su nombre: can (por lata, en inglés) y sat, por satélite. Su misión es simular los desafíos generales a los que se enfrenta un satélite de verdad.

Según los requerimientos, el CanSat deberá medir unos 30 centímetros de alto y no pesar más de 900 gramos. Su exterior está recubierto por ABS y fibra de carbono. Tendrá que alcanzar 725 metros de altura y llevar un huevo adentro: una vez lanzado a esa distancia, el mini satélite deberá aterrizar sano y salvo, sin romperse una vez que toque el suelo.

En tanto, el huevo tendrá que llevar un paracaídas que deberá abrirse a los 100 metros de altura y caer exactamente cinco metros por segundo de velocidad. Tampoco tendrá que romperse.

Para ello, el equipo de estudiantes tendrá que cumplir la tarea de medir la presión, temperatura, velocidad, rotación ubicación, altitud, entre los múltiples requisitos impuestos por los organizadores, entre ellos, la NASA.

El tiempo - Tutiempo.net