El turismo fuera del país, Netflix, Spotify y otros servicios de streaming se verán alcanzados por el aumento del 10% sobre los gastos en la moneda extranjera.
El gobierno dispuso un incremento del 10% de la percepción a cuenta del pago de los impuestos de Bienes Personales y Ganancias para operaciones de compras y gastos en el exterior. La medida que entró en vigencia desde este jueves elevó la alícuota del 35% al 45%.
Es decir, a partir de este jueves, las compras realizadas en dólares con tarjeta pasarán a costar un 75% por encima de la cotización oficial de la divisa norteamericana, que se encuentra en $135,15. Es decir que los gastos al exterior abonarán un dólar a $236, cuando hasta ayer lo hacían a $222.
El turismo hacia otros países, los servicios de streaming y las compras en tiendas virtuales del extranjero, se verán afectadas pese esto.
Los consumos afectados por la nueva alícuota:
- Los pagos con tarjeta en dólares, incluidos los relacionados con las extracciones o adelantos en efectivo efectuados en el exterior.
- Compras efectuadas a través de sitios virtuales, así como el pago de servicios prestados por sujetos no residentes en el país que se cancelen mediante tarjetas de crédito. Esto alcanza a los servicios de streaming como Netflix, Spotify, Amazon Prime, Disney +, PlayStation, entre otros.
- Pago de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del paísy la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros al exterior.