La Selección Argentina de fútbol para ciegos se impuso en los penales tras igualar 0-0. Tuvieron revancha de la final de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Los Murciélagos, la Selección Argentina de fútbol para ciegos, tuvieron revancha frente a Brasil por la derrota en la final de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y esta vez festejaron a lo grande: se impusieron en la definición por penales y se consagraron campeones de la Copa América, que se disputó en Córdoba.
“Los partidos con Brasil son especiales en todo deporte. Nos ha tocado disputar finales con ellos y por detalles nos han sacado ventaja, pero creemos que trabajamos bien y este es el momento de ganarle a Brasil. El ambiente es especial. Un momento único. No se compara con ningún campeonato. Se siente el ruido de medallas”, manifestó Maximiliano Espinillo, el goleador del seleccionado argentino, antes de viajar a Japón a disputar los Juegos.
En ese certamen, su sueño quedó a solo un paso de concretarse: los brasileños se impusieron 1-0 en el partido definitorio y los argentinos debieron conformarse con la medalla de plata. Sin embargo, la ilusión se concretó este viernes en las instalaciones del predio de la Liga Cordobesa de Fútbol.
Con el aliento del público argentino, los jugadores salieron a la cancha a buscar el partido, aunque atentos para evitar que los rivales les generaran peligro. De esa manera, el primer tiempo concluyó sin grandes situaciones de gol.
La segunda mitad fue mucho más emocionante, con llegadas claras de ambos equipos. Sin embargo, ninguno pudo abrir el marcador, que quedó igualado sin goles hasta el final. De esa manera, el campeón se definió en la tanda de penales.
El cordobés Maximiliano Espinillo, que fue el primero en patear, puso en ventaja a los dirigidos por Claudio Falcao, mientras que Cássio Reis igualó la serie. Luego, Ignacio Oviedo volvió a adelantar a la albiceleste. Esta vez, Raimundo Nonato erró el remate y Brasil no pudo emparejar el resultado.
Al margen de la importancia de ganar la Copa América, venciendo nada más y nada menos que a Brasil en la final, los argentinos se aseguraron un pasaje a dos grandes torneos internacionales para el siguiente año: los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y los Juegos Mundiales para atletas ciegos y con discapacidad visual, que se desarrollará en Birmingham, Reino Unido.
Se trata de la cuarta vez que Los Murciélagos se consagran campeones de América: ya lo habían logrado en Argentina 1999, Brasil 2005 y Chile 2017.