La mayoría son adolescentes mayores de 13 años. También hay seis grupos de hermanos que esperan no ser separados.
El Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) informó que actualmente hay 75 niños de entre 8 y 17 años en la provincia de Santa Fe que esperan ser adoptados por una familia: 28 niños y niñas entre 8 y 12 años; y 48 adolescentes entre 13 y 17 años. Además hay 6 grupos de hermanos que esperan no ser separados en el proceso de adopción: cinco grupos compuesto por dos niños y el restante está integrado por cinco hermanos entre 9 y 15 años.
Pueden postularse personas y parejas ya inscriptas en cualquiera de los registros del país y también aquellas que no lo están.
No hay requisitos en la composición familiar para poder anotarse a la convocatoria. “Puede ser unión convivencial, matrimonio, persona sola, hombre, mujer, parejas igualitarias. No hay ningún tipo de requerimiento específico porque sea un matrimonio o persona sola“, explicó Adriana Bonelli, directora del Ruaga, en diálogo con Aire de Santa Fe.
Por otro lado, indicó que hay 74 familias aspirantes en evaluación. “El tema es que la disponibilidad activa de los aspirantes en un 80% es de 0 a 8 años. El resto es para niños y niñas de 8 a 12 años y sobre los adolescentes mayores de 13 no hay aspirantes prácticamente“, aclaró la funcionaria provincial.
Podes contactarte con Ruaga a través registros@santafe.gov.ar, al teléfono: 0342 4619956 o desde su página web www.santafe.gob.ar/ruaga.
Proceso de evaluación para adopción de niños y adolescentes en Santa Fe
La evaluación de los aspirantes a la adopción consta de varias etapas:
- Inscripción: Se realiza a través de la página web del Ruaga.
- Reuniones informativas: Son obligatorias y se llevan a cabo en las sedes del Ruaga de Santa Fe y Rosario.
- Documentación: Los aspirantes deben presentar toda la documentación requerida.
- Entrevistas: Se realizan tres entrevistas: dos en las sedes del Ruaga y una en el domicilio del aspirante.
- Evaluación socio ambiental: Se realiza en el domicilio del aspirante.
Este proceso lleva al menos tres o cuatro semanas. Una vez admitidos, los aspirantes ingresan al sistema provincial y al registro nacional, con un número de legajo.