El Gobierno advirtió que liberará la importación de neumáticos si mañana no se llega a un acuerdo con los sindicatos.
Las empresas fabricantes de neumáticos se reunirán nuevamente mañana en el ministerio de Trabajo con los representantes sindicales del sector para tratar de resolver el conflicto que mantiene paralizada la producción de cubiertas y que impacta sobre la industria automotriz. De no surgir un resultado positivo de esa reunión, el Gobierno liberará la importación de neumáticos para evitar que se frene la producción de automóviles y, con ello, que se dañe el nivel de actividad económica, según informaron fuentes del ministerio de Economía.
El ministro de Economía Sergio Massa pidió a las empresas que accedan a sentarse nuevamente a la mesa con el sindicato en la cartera laboral, algo que las empresas rechazaban por sentirse “extorsionadas” por la actitud sindical, con plantas tomadas. Si mañana no aparece la solución, el Gobierno “tiene la voluntad política” de liberar las importaciones, según dijo el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, luego de la reunión realizada en el Palacio de Hacienda.
La liberación se haría efectiva en el caso de que la reunión entre empresas y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) fracase, aunque la expectativa del Gobierno es que se alcance un acuerdo, señaló el funcionario y agregó que el propio presidente Alberto Fernández se comunicó este martes con las empresas fabricantes de neumáticos.
La definición del ministerio de Economía se conoció esta tarde tras la reunión que encabezó Massa con las empresas automotrices, autopartistas y sindicatos del sector para tratar la crisis que generó el conflicto laboral en el sector de neumáticos y que frenó la producción de algunas terminales automotrices. De la reunión, que se llevó a cabo esta tarde en el ministerio de Economía, participaron también De Mendiguren y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.
Otra medida en evaluación, según adelantó el secretario de industria, es liberar también los neumáticos que están en la Aduana -retenidos por distintos procesos- para poder abastecer al mercado de reposición, a través del canal de las gomerías y talleres mecánicos, y que la producción menor, cuando se reanude, se enfoque en proveer a la industria automotriz.
Paros y bloqueos
La industria automotriz está siendo golpeada por el extenso conflicto laboral que atraviesa el sector de neumáticos. Ayer por la tarde fracasó un nuevo intento de lograr un acuerdo salarial entre Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) y las fabricantes locales de neumáticos durante una reunión que se llevó a cabo en el ministerio de Trabajo. “Si quieren presionar porque no hay neumáticos, presionen a las patronales. Vamos a seguir firmes”, dijo el líder del Sutna, Alejandro Crespo.
Luego de un paro que empezó el jueves y que aún permanece vigente, las tres empresas que producen cubiertas en el país se encuentran paralizadas. No se están produciendo neumáticos en forma local y ahora la única oferta disponible es la importada. Fate, Bridgestone y Pirelli producen en Argentina cerca de 10 millones de neumáticos al año. Estiman que desde el inicio del conflicto, en abril de este año, dejaron de producir más de 1,8 millones de unidades.