Miguel Oliva planteó los lineamientos de su flamante gestión, en medio de la escalada de violencia en la provincia.
El nuevo jefe de la Policía de Santa Fe, Miguel Oliva, se expresó este jueves respecto a los lineamientos de su gestión para combatir la escalada de la violencia en la provincia.
“Vamos a profundizar la lucha y el combate contra la complejidad de la violencia que es a nivel nacional. Uno de los lineamientos es la presencia policial en la ciudad y la provincia. Hay un plan y un equipo de trabajo, no somos nuevos en esto”, expresó.
Sin embargo, aseguró que el objetivo no será que haya un efectivo en todas partes, debido a la limitación de los recursos de la fuerza y las críticas que ello podría despertar.
“No quiero un policía en cada esquina. Después empiezan con que es una dictadura. Aunque sí necesitamos una policía de impacto en Rosario, que sea activa”, agregó.
Oliva juró el miércoles como nuevo Jefe de Policía de Santa Fe en el mismo acto en el que también tomó posesión como Ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi.
El nuevo jefe de la Policía santafesina también se refirió a que iniciará un proceso de reestructuración de la fuerza, para poder distribuir el personal para distintas tareas de prevención.
“Ya estuve en contacto con Zignago (Gustavo, secretario de Gobierno municipal) al que ya lo conozco cuando trabajaba como Jefe de Unidad. Hay que coordinar con la Municipalidad pero también con Gendarmería y Policía Federal”, contó.
Desde el inicio de 2022 ya se reportaron al menos 173 homicidios en el departamento Rosario. En julio se registraron 23 muertes y se cortó la tendencia descendente tras el pico de 35 casos de abril, el máximo histórico en un mes dentro de la estadística del Observatorio de Seguridad Pública (OSP) de Santa Fe.
Por eso, el gobernador Omar Perotti decidió poner a Raimondi, su tercer ministro de Seguridad, y reemplazar a Emilce Chimenti como jefa de la Policía de Santa Fe.
En ese complejo contexto de escalada de violencia, una tasa de homicidios preocupantes y el avance de las bandas narcos, asumieron las nuevas autoridades.
“El delito fue avanzando como lo hace la sociedad. Se perdió el respeto a la policía, así como se perdió el respeto a la bandera, a los mayores, a la vida”, expresó Oliva.
Mientras que se refirió al respaldo que brindará desde su gestión a los efectivos policiales, para que puedan intervenir de manera segura ante el delito en la provincia.
“Vamos apoyar al policía que trabaje y que se sienta seguro, pero sino vamos a pasarlos a disponibilidad. Quiero que si ingresaron a la Policía por convicción que demuestren eso”, concluyó.