Desde el sábado los precios de la nafta y el gasoil subirán al menos entre 1% y 2,5% en todo el país.
Javier Milei decidió avanzar en la actualización del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) a partir del 1 de junio.
Al incremento impositivo, se le podría agregar una suba en el orden del 2% y 3% extra que terminaría elevando los precios entre un 3% y un 5% desde junio.
En Santa Fe, el salto impositivo en valores absolutos, agregarían un piso de $11 para naftas y de $9 adicionales para el precio del gasoil.
Vale recordar que desde diciembre pasado, el DNU 70/23 denominado “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”, derogó un número significativo de normativas que regulaban distintos aspectos de las actividades económicas y desde entonces las petroleras compiten libremente para definir los precios en el mercado interno.
El plus que resta definir estaría vinculado a la estructura de costos, el ritmo de devaluación mensual del peso, la variación del precio internacional del petróleo y al ajuste en el costo de los biocombustibles autorizado hace 15 días por la Secretaría de Energía.