Suben los alimentos, alquileres, combustibles, prepagas, servicios de comunicaciones y más.
Con el cambio de mes, llega otra tanda de aumentos para los bolsillos de los argentinos. Sucede que a pesar de la reducción gradual de la inflación minorista, que el Indec mide a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el impacto de la inflación y del ajuste fiscal siguen teniendo efectos sobre el costo de vida y ponen a los consumidores ante incrementos que abarcan todos los aspectos de la cotidianeidad.
Alquileres
Los inquilinos con contratos vigentes de la Ley de Alquileres y que deben actualizarlos en septiembre tendrán un pequeño alivio. Por primera vez en 50 meses, el Índice de Contratos de Locación (ICL) desaceleró el incremento y trepó 243,16%, cuando en agosto había subido 247,56%. Por lo tanto, una familia que pagaba $100.000 en agosto, y desde hacía un año, el mes próximo pasará a pagar $343.160 por los próximos 12 meses.
Tarifas de luz y gas
El miércoles próximo, 4 de septiembre es el último día para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) y conservar los subsidios otorgados por el Estado Nacional para los servicios de luz y gas. Quienes no se inscriban hasta esa fecha y no cumplan con los requisitos para seguir formando parte del beneficio enfrentarán fuertes aumentos en sus boletas.
En paralelo, el Gobierno nacional evalúa aplicar un ajuste de entre 4% y 5% en las tarifas de ambos servicios a partir del mes próximo, aunque por el momento los incrementos no han sido confirmados.
Combustibles
La nafta y el gasoil aumentarán desde el domingo 1 de agosto un 3% promedio a nivel nacional, según confirmaron fuentes del mercado. El incremento que aplicarán las refinadoras (YPF, Shell, Axion y Puma) contendrá el traslado al precio final de la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial, del 2%, y una actualización del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
En lo que va del año los combustibles tuvieron un incremento superior al 85%, en el marco del ajuste que aplicó el gobierno de Javier Milei sobre el ICL y las subas que se habilitaron a las petroleras después de casi cuatro años de virtual congelamiento.
Prepagas
Las empresas de medicina prepaga empezaron a comunicar los nuevos aumentos a sus afiliados en las cuotas de septiembre. Las actualizaciones de los aranceles se ubican por encima de la inflación de julio, que fue del 4%. De acuerdo a lo informado por las compañías, los planes de salud tendrán un incremento de entre el 4,5% y el 5,8%, de acuerdo con la empresa que se trate, durante el noveno mes del 2024. Las prepagas justifican los aumentos por la “elevada” inflación.
Alimentos y bebidas
Sin lugar a dudas el rubro “Alimentos y bebidas” es el que marca la sensación térmica de las góndolas y el más sensible a los bolsillos de los consumidores.
La buena noticia es que, de acuerdo a relevamientos de consultoras privadas, los alimentos subieron entre un 2% y un 4% en promedio durante agosto.
Según el INDEC, en los primeros 7 meses del año, el aumento del precio de los alimentos quedó por debajo del nivel general de inflación, con una suba del 76%, contra un 87% de los precios minoristas.
Personal doméstico
A partir de septiembre, el nuevo incremento de salarios para empleadas domésticas, que definió la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, se repartirá en dos tramos, por lo que los sueldos se actualizarán un 12,5%:
- Julio: +8,5%
- Agosto: +4%.
Los que cobran de manera mensual, percibirán la recomposición salarial de agosto sobre la base de los haberes pagados en septiembre.
Internet, telefonía y TV por cable
Las empresas de servicios de telecomunicaciones, que brindan internet, tv por cable, telefonía móvil y fija, ya adelantaron a sus clientes que aplicarán una actualización desde el 5% en septiembre.