El Gobierno evalúa implementar un nuevo monotributo para profesionales que exportan sus servicios.
El mundo de los freelancers creció a pasos agigantados en el transcurso de los últimos años, a raíz de la importante diferencia económica que consiguen aquellos profesionales que pueden ofrecer sus servicios a empresas del exterior.
Conocedor de este escenario, el equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, trabaja serie de iniciativas que tienen por objetivo mejorar la competitividad de firmas y protagonistas ligadas a la Economía del Conocimiento.
Según algunos rumores, el equipo de Massa analiza la posibilidad de enviar al Congreso un proyecto al que denomina “Monotech“.
Se trataría de una especie de régimen simplificado que incluiría a trabajadores freelance que exportan servicios.
Trabajadores freelance: ¿cómo serían las nuevas medidas que los alcanzarían?
De acuerdo a los rumores, el proyecto “Monotech” permitirá a los freelancers potenciar su actividad y, al mismo tiempo, evitar perjudicar a las empresas de ese sector que trabajan en la Argentina.
Por otro lado, trascendió que parte del equipo trabaja en la confección de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para que las empresas mejoren el acceso a dólares estadounidenses un porcentaje del incremento de las exportaciones de servicios.
Un sector que creció exponencialmente en los últimos años
Según Sujarchuk, la administración de Alberto Fernández pretende convertirse en un “acelerador” del sector y potenciar la capacidad de aporte de divisas y de puestos laborales con alto valor agregado.
“Este plan integra tres patas: contemplar las necesidades de los pequeños profesionales exportadores; un dólar diferencial y beneficios fiscales para las empresas; y estimular un plan de capacitación para formar al menos 70.000 programadores”, según una publicación de Ámbito.
Los pequeños exportadores de servicios ya fueron beneficiados en 2022 por una decisión conjunta del Ministerio de Desarrollo Productivo y del Banco Central (BCRA).
A partir de esa decisión, los freelancers pueden cobrar hasta u$s12.000 por año calendario en sus cuentas bancarias argentinas, sin la necesidad de tener que pesificar los montos.