En una votación ajustada, AMSAFÉ, que nuclea a los docentes públicos, aceptó la propuesta salarial del gobierno por una diferencia de unos 200 votos sobre un total de 30 mil. Los docentes privados agrupados en SADOP también aceptaron la oferta con un 67% de aprobación. Por su parte, los empleados estatales nucleados en UPCN aceptó con un 80% y en ATE la cifra fue de 78%.
Rodrigo Alonso, secretario General de AMSAFÉ, indicó que “desde el miércoles y hasta el jueves al mediodía 30.156 docentes públicos de toda la provincia votaron y decidieron aceptar la propuesta. Fue una votación ajustada donde hubo una valoración que implica un avance en relación al salario y a las condiciones de trabajo, pero también se expresó una exigencia”.
En este sentido, adelantó que “se va a exigir el estricto cumplimiento de lo acordado a la paritaria y se planteará la necesidad de avanzar en otros temas como el Iapos o el modelo educativo”.
Por último, indicó que durante la asamblea provincial se analizó cuál era la mejor estrategia como trabajadores y en función de eso se decidió. “En su mayoría fueron Rosario y General López los departamentos que aportaron las manifestaciones de rechazo y por eso se dio una votación ajustada”, sostuvo.
Votación de docentes públicos:
- Aceptar: 15.075
- Rechazar: 14.861
- Blancos: 123
- Abstenciones: 97
SADOP aceptó la oferta salarial con el 67% de los votos
Tras la aprobación de la propuesta salarial, Pedro Bayúgar, referente del gremio de los docentes privados, expresó: “El tramo de agosto que se cobrará en primeros días de septiembre y que representa un 25%, más la seguridad que aporta la cláusula automática, que a diferencia de la gatillo, se acredita más rápidamente; fueron los principales factores que motivaron la aceptación por parte de las y los docentes”.
La propuesta salarial tanto para docentes como para trabajadores estatales consiste en un aumento salarial del 51% hasta fin de año:
- Agosto: 25%
- Septiembre: 7%
- Octubre: 7% (con cláusula de revisión)
- Noviembre: 6%
- Diciembre: 6 % (con cláusula de revisión).
Otra de las cuestiones planteadas en las negociaciones fue el aumento asignaciones familiares. La propuesta incluye que a partir del mes de agosto comenzarán a actualizarse algunas de ellas como: por nacimiento (de $600 a $6.100), adopción (de $6.000 a $37.000), pre-natal (de $780 a $5.000), por hijo (de $780 a $5.000) y por hijo con discapacidad (de $3.120 a $20.000).
UPCN y ATE aceptaron por un margen mayor que los docentes
En el caso de UPCN la aceptación rondó el 80%, mientras que ATE alcanzó el 78%.
“Hay una aceptación generalizada del 78%, prácticamente en todos los sectores hubo aceptación salvo algunos como el 107“, confirmó el secretario General de ATE, Jorge Hoffmann, que calificó la propuesta salarial como “razonable” y destacó que los sueldos superarán la inflación.
Además valoró la cláusula de actualización automática que se va a aplicar tanto en octubre como diciembre. Otro de los items que valoró está relacionado con el aumento de las asignaciones familiares.
Minutos antes, UPCN confirmaba a través de un comunicado la decisión de los afiliados y destacó que: “El proceso se llevó a cabo con un SISTEMA ONLINE, que estuvo disponible el 9 y 10 de agosto (hasta las 12 hs.) y donde además la entidad gremial mantuvo una comunicación fluida con los afiliados, escuchando sus apreciaciones, reparos y nivel de aceptabilidad a la oferta salarial”.