Hoy jueves a las 10 Hs. en el Colegio de Abogados de Reconquista de la 4° Circunscripción Judicial, se llevó a cabo la 1° Audiencia pública por una Ley de Ciberdelitos y Ciberestafas en la Provincia de Santa Fe.
Se trata de una impronta de los Diputados Provinciales Oscar Cachi Martinez y Joaquin Blanco (y toda la Cámara de Diputados de la Provincia), que busca evitar los ciberdelitos en la Provincia de Santa Fe. La visita a la ciudad de Reconquista contó con la presencia de autoridades del Colegio de Abogados; del Juez Federal Dr. Aldo Alurralde; del Fiscal Regional Dr. Rubén Martínez; de representantes de los Centros Industriales y Comerciales; de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Reconquista; de Periodistas y público en general.
La Audiencia realizada en el día de hoy, es la primera de 5 restantes. Se propone que en la Provincia de Santa Fe exista un Centro Provincial de Ciberprotección que tendrá como funciones principales centralizar, coordinar, y ejecutar procesos, medidas e intervenciones preventivas y de mitigación frente a incidentes de seguridad, eventos o ataques en el ciberespacio que afecten a personas, infraestructuras crítica y tecnológicas y/o sistemas informáticos.
A diferencia de la Provincia de Córdoba, que ya ha dado sus primero pasos en esta cuestión, “la Provincia de Santa Fe se encuentra retrasada en este tema”, manifestó el Diputado Martínez.
Hoy los delitos de esta índole son muy complejos, se necesita personal idóneo, infraestructura, tecnología, Leyes, Fiscales y personal de investigación especializado en la materia. Es fundamental seguir la “huella digital” que dejan estos delitos, poder perseguirlos y juzgarlos con sus respectivas sanciones. Es demasiado importante el número de damnificados estafados.