Durante 30 años el telescopio espacial Hubble sorprendió con sus impresionantes imágenes del universo. Ahora, todo parece indicar que su sucesor, el James Webb, los superará con nuevas y fascinantes fotografías del espacio.
El acontecimiento tuvo un adelanto ayer cuando presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un adelanto desde la Casa Blanca, donde mostró al mundo una de las fotografías a color captadas por el más grande y sofisticado de los telescopios jamás construido. La fotografía muestra las primeras galaxias formadas poco después del Big Bang. Es la imagen más profunda del universo jamás tomada.
Hoy, en un acontecimiento especial que se transmitirá en vivo, se divulgarán el resto de las imágenes a color captadas hasta ahora por la NASA.
La fotografía es “la imagen infrarroja más profunda y clara del universo jamás tomada”, dijo la NASA.
Las fotografías no se desvelarán a la vez, sino una a una, desde las 14.30 horas GMT (11,30 hora de Argentina). Pero, estas imágenes no serán las primeras, ya que durante estos meses ya se han difundido algunas, pero su objetivo era comprobar que los espejos del telescopio estaban perfectamente alineados y enfocados.
El telescopio más grande y avanzado en el espacio se centra, con estas instantáneas, en los temas científicos que serán el foco de su trabajo: el universo primitivo, la evolución de las galaxias a través del tiempo, el ciclo de vida de las estrellas y otros mundos.