Reconquista Digital | Noticias

Qué productos cotidianos no se podrán comprar más en Argentina por las nuevas restricciones del BCRA

Qué productos cotidianos no se podrán comprar más en Argentina por las nuevas restricciones del BCRA

El economista Carlos Burgueño dio a conocer los productos que no se podrán comprar en el país mientras dure el bloqueo en importaciones.

Tras los anuncios del Gobierno para restringir aún más las importaciones, el economista de MDZ Radio Carlos Burgueño hizo un listado con los productos que no se conseguirán por un largo período en el país. En primer lugar, Burgueño dijo que será “bastante poco” lo que se pueda importar y enumeró lo que sí se puede: “Energía, medicamentos, servicios esenciales, como agroquímicos, productos de insumo para la producción agropecuaria y para el transporte, sobre todo partes de vehículos vinculados al transporte, insumos y productos vinculados a la obra pública, químicos, petroquímicos (todo lo que sea para Vaca Muerta) y diría que hasta ahí, nada más”.

Con respecto a lo que no se podrán conseguir, manifestó lo siguiente: “Bebidas importadas, sobre todo destilados; juguetes; alimentos importados como fideos, salsas, frutas y legumbres envasadas, pescados importados sean envasados o no, café, harina en general y ciertas galletas también. Por ejemplo, no habrá bananas, mangos, limas ni todas aquellas que son traídas del exterior, como ciertas verduras tampoco”.  

La norma 7532, que el Banco Central (BCRA) sacó este lunes en acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Productivo, generaliza las restricciones que ya rigen desde comienzos de marzo en cuanto al acceso al dólar oficial para los importadores. Concretamente, la medida que establecía un cupo para el acceso al mercado de cambios de todos los productos bajo Licencia Automática ahora incluyó a todos aquellos bienes que, como se producen en la Argentina, tienen Licencia No Automática (LNA) y deben contar, primero, con la aprobación de la cartera productiva para poder ingresar al país. Hasta la publicación de esta última norma, estas posiciones arancelarias, una vez que obtenían la llamada SIMI, no tenían restricciones para el acceso a los dólares oficiales. Pero ahora, salvo excepciones como la energía, bienes de capital y medicamentos, todo quedó incluido en el cepo.

 

El tiempo - Tutiempo.net