Reconquista Digital | Noticias

Quema de islas: Santa Fe amplió la denuncia y busca a los responsables

Quema de islas: Santa Fe amplió la denuncia y busca a los responsables

Durante el fin de semana se incrementaron los focos de incendios en las islas del Paraná, frente a la ciudad de Rosario. El Gobierno de Santa Fe recabó nueva información que puso en manos de la Justicia Federal.

La provincia de Santa Fe realizó una nueva presentación en la Justicia Federal con información actualizada de las quemas y los alcances del humo con indicación georreferenciada que amplía la denuncia penal realizada el mes pasado, por los incendios presuntamente intencionales en el Delta del Paraná.

Desde el pasado fin de semana, el humo provocado por los incendios afectó principalmente a las localidades santafecinas de Rosario, San Pedro y San Nicolás.

De forma sistemática, la secuencia de los fuegos de las islas se repiten como cada año. Si uno toma las imágenes satelitales puede georreferenciar los focos ígneos en territorios similares. “El 95% de las quemas son intencionales. Llama la atención el día, el horario y la forma de las quemas frente a Rosario”, señaló Clara Mitchell, directora Provincial de Conservación y Regeneración.

Sobre los hechos registrados este domingo comentó que “hicimos un vuelo vigía por la zona del delta santafesino y de Entre Ríos para ver cómo estaba la situación y a las 10 de la mañana no había ningún foco (frente a Rosario)”. Horas más tardes, unas 2.500 hectáreas ardían.

En esta línea, el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, anunció que este martes el Gobierno nacional ampliará la denuncia ante el Juzgado Federal de Victoria, en la provincia de Entre Ríos, para identificar a los responsables de los incendios forestales que esta jornada continuaban consumiendo hectáreas en las islas del Delta del río Paraná.

En tanto, Protección Civil de Santa Fe informó que la provincia brindó más datos sobre las quemas y los focos activos en territorio entrerriano: el Gobierno lo hizo a través de la Fiscalía de Estado, con información aportada por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.