Los primeros pasos que conducirían a la fundación de Reconquista se dieron cuando el entonces presidente nacional, Domingo Faustino Sarmiento, nombra al Coronel Manuel Obligado, Comandante en Jefe de la Frontera Norte del Interior, quien asume el 13 de enero de 1870, en abril de 1872 estaba ocupando el Arroyo el Rey, lugar donde los Jesuitas habían fundado en 1748 la Reducción de San Jerónimo del Rey, estableció la Comandancia General de la Frontera Norte.
Fue una campaña meteórica ya que logró apoderarse del territorio que desde Santa Fe hasta el Rey, se encontraba en manos de los aborígenes.
El 27 de abril de 1872 el Coronel Obligado instala el fortín militar sobre las ruinas de la antigua reducción indígena de San Jerónimo del Rey. Llegó al lugar con 100 hombres, de los cuales 74 pertenecían al Regimiento de los Lanceros del Sauce integrado por Abipones que debieron abandonar el lugar en 1818; así comienza a fundarse la ciudad.
En el amanecer del 2 de junio de 1872, 500 indígenas distribuidos en dos frentes avanzan sobre el fuerte, produciendo un enfrentamiento que dejó varios muertos y heridos. Obligado y su ejército logran controlar la situación.
El Gobernador de la provincia, Manuel María de Iriondo, redactó el decreto n.°430 para la fundación del pueblo y colonia agrícola que se denominará Reconquista, con fecha del 22 de noviembre de 1872, que dice: “Destínese una superficie de cuatro leguas cuadradas, en el lugar denominado ‘El Rey’ y sobre la margen derecha del arroyo de este nombre, a la fundación de un pueblo y colonia agrícola que se denominará ‘Reconquista’ en conmemoración de la que se hecho por las fuerzas nacionales de Frontera, de una de las primitivas poblaciones de la Provincia…”
Finalmente, en 1921 se estableció un censo para establecer si el pueblo reunía las condiciones para ser promovido a ciudad. El censo dio la cantidad de 10.205 habitantes y se decretó su elevación a ciudad. El 10 de octubre de ese año el gobernador puso en posesión de sus funciones al primer intendente municipal, Patricio Diez.
En esta etapa comenzaron a instalarse nuevas industrias de diferentes rubros, ya sea tabacalera, de calzado o jabonera. Junto con el desarrollo se instalaron también sucursales de los principales bancos del país y en la década del 20 se construyeron la mayoría de los edificios públicos de la ciudad.