Integrantes del colectivo LGBTIQ+ convocaron, el sábado 19 de noviembre en Reconquista, a la cuarta Marcha del Orgullo, la cual fue declarada de interés por el Concejo Municipal
El sábado 19 de noviembre se realizó por cuarta vez en nuestra ciudad la Marcha del Orgullo, convocada por integrantes del colectivo LGBTIQ+ de Reconquista y del Norte Santafesino. La misma logró ser declarada de interés por el Concejo Municipal.
El lema que este año tiene la Marcha del Orgullo a nivel nacional es “La Deuda es con Nosotres”, reclamo que también apunta al fortalecimiento de las políticas públicas y presupuestos con perspectiva de géneros y diversidad, entre otros puntos.
Desde 1970, el mundo marcha contra la persecución a causa de la ideología de género y en Argentina desde 1992, cuando realizó la primera Marcha del Orgullo, en la Plaza de Mayo, convocada por la organización Gays por los derechos civiles y encabezada por el histórico activista Carlos Jáuregui. Cinco años después, a causa de la temperatura y la consigna mundial de ponerle color a la jornada, se decidió que celebrarla el primer día de noviembre y, más tarde, se pasó al primer sábado. La reseña histórica en el país y en Nueva York, donde brotó la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ.
Más tarde, se sumaron otras agrupaciones que visibilizaban la diversificación de la identidad de género y al año siguiente, en 1993, se incorporó la sigla LGT.
Desde aquella fecha, se realiza ininterrumpidamente cada año y llegó a ser el acto público más importante la comunidad lésbica, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero, intersex y queer del país, que busca “visibilizar los reclamos, las conquistas y el orgullo por la elección de cada orientación sexual, identidad y expresión de género”.
Si bien en los Estados Unidos y en Europa, la marcha se realiza en el junio caluroso y colorido, en este lado del continente el primer festejo quedó opacado por el frío del invierno. Por esto, decidieron postergarla para la primavera.
En este sentido, Reconquista no se quedó atrás y cientos de personas se encontraron en Plaza Sarmiento para marchar con el objetivo de reclamar derechos y celebrar la diversidad.
Además, pasaron por la Municipalidad para reclamar por la implementación del Cupo Laboral Travesti-Trans que dispone la Ordenanza N° 8433/19, mediante la creación y apertura del Registro Único de Aspirantes.
Las consignas presentadas para este año fueron:
- Justicia Por Tehuel De La Torre.
- Justicia por Alejandra Ironici.
- ESI no binaria, laica, científica y con perspectiva en la diversidad, en todas las escuelas.
- Si al lenguaje inclusivo.
- Ley Integral Trans.
- Implementación de la Ordenanza 8.433/19 de “Cupo laboral Trans Reconquista”. Sancionada el 19 de noviembre del 2019.
- Creación y apertura del RUA Registro Único de Aspirantes y actualización anual, tal como dice el Art. 10 de la ordenanza.
- Respeto a infancias y adolescencias trans.
- Cupo laboral Travesti-Trans en las universidades.
- Vejeces trans dignas, seguras, acompañadas y no discriminadas ni estigmatizadas.
- Basta de femicidios y transfemicidios.
- Basta de racismo, xenofobias y sexismo.
- Respeto a la diversidad corporal.
- Poder Judicial con Perspectiva de Género y Diversidad.
- Respeto y cumplimiento de la Ley 26.743 de Identidad de Género en todos sus aspectos.
- Más presupuesto para el fortalecimiento de las áreas de género y diversidad
estatales. - Fuera FMI.
- Ley Antidiscriminatoria ya. Alzamos la voz por los pueblos originarios, afrodescendientes, comunidades indígenas, sobrevivientes al genocidio de la conquista española, y la Conquista del Desierto. Reconocimiento de María Remedios del Valle Mujer como prócer afroargentina, capitana del ejército del Alto Perú. Abolición de Chineo.