Reconquista Digital | Noticias

Salvador Di Stefano: “Los dólares alternativos podrían llegar a $600 o $700 en un año”

Salvador Di Stefano: “Los dólares alternativos podrían llegar a 0 o 0 en un año”

“La situación patrimonial del Banco Central es sumamente delicada, con pocos dólares y demasiados pesos. El abuso de la emisión para financiar a la Tesorería vía la compra de títulos públicos le puede costar muy caro al Banco Central”

A continuación, compartimos una nota realizada al Lic. Salvador Di Stefano, en la cual declara el valor que podrían alcanzar los dólares alternativos en el período de un año.

“Las reservas son muy escasas y, de no llegar nuevos desembolsos internacionales, terminaremos el año con reservas por debajo de los niveles actuales. La Tesorería se financia dependiendo de la emisión del Banco Central o el aporte de los bancos, el sector privado no desea financiar al Estado. Si a todo esto le agregamos un escenario de sequía pocas veces visto, lo que no traerá dólares suficientes para el año 2023, la única posibilidad de acomodar las cuentas públicas pasará por un ajuste en el tipo de cambio. En
caso que se postergue este ajuste, será inevitable un aumento de la brecha cambiaria, cuando las condiciones de liquidez de mercado lo permitan.
El Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) que se realiza en base a 38 consultoras privadas, ve una inflación del 96,0% anual a 12 meses vista, mientras que el TOP 10 del REM (los mejores 10 pronosticadores) la ubican en 101,2% anual. Respecto del tipo de cambio, la media de 38 consultoras ve un tipo de cambio a 12 meses en $ 284,4 que representaría un aumento del 81,3% anual, por debajo de la inflación esperada. En cambio, el TOP 10 lo ve en $293,6 que representaría un aumento del 87,1% anual.
Si suponemos que las 10 consultoras con más aciertos siguen siendo exitosas y a octubre de 2023 el dólar oficial se ubica en $ 293,60 y se mantiene la actual brecha cambiaria del 100% con los dólares alternativos, el valor de estos dólares debería estar en tono de $ 587,2. Nuestros pronósticos están por
encima de este nivel.

La situación patrimonial del Banco Central es sumamente delicada, con pocos dólares y demasiados pesos. El abuso de la emisión para financiar a la Tesorería vía la compra de títulos públicos le puede costar muy caro al Banco Central. La relación stock de reservas versus stock de deuda es del 150%, no
es para estar tranquilos.
En este escenario el Banco Central pasó a contraer la cantidad de dinero en el mercado, subir la tasa de interés y conducir a los bancos a que financian al sector público en detrimento del sector privado.
En este contexto de iliquidez y falta de dólares, los resultados son recesión e inflación. Si el Banco Central no mueve la tasa a la suba, el valor de los dólares alternativos por debajo de $ 300 se pondrá muy atractivo cuando a un año podría más que duplicar su valor según nuestros pronósticos.
Un ejemplo de la falta de confianza: el bono TO23 rinde el 140%, si cambias dólares en la bolsa a $ 291, y compras el TO23 para perder contra el dólar, necesitas a un año vista una cotización del dólar bolsa en $ 698,4.

Deberíamos ver cola para comprar TO23, sin embargo, el mercado le bajó el pulgar y cae de precio todos los días. Esto implica que el mercado está viendo a los dólares alternativos por encima de $ 700 a un año. No lo dije yo, es el mercado el que habla”.

El tiempo - Tutiempo.net