La Ministra de Educación de la Provincia, Adriana Cantero, busca implementar un sistema de ”avance continuo” en la secundaria desde 2023, para asegurar que los chicos pasen de año más allá de la cantidad de materias pendientes que tengan. Las exigencias para pasar de curso ya se habían flexibilizado tras la pandemia.
“Las políticas implementadas desde el 2020 nos muestran una mejora sustantiva en todos los indicadores educativos santafesinos” dijo la ministra ayer, martes 26, en conferencia de prensa, y agregó que ”es un modelo muy parecido a lo que van a cursar cuando terminen la escuela secundaria”.
Un comunicado desde la provincia sostiene que ”podría deducirse que es lo mejor que le pasó a la educación santafesina es la pandemia, es cierto, los indicadores mejoraron, por ejemplo, la promoción en el nivel secundario pasó del 69 al 92% pero no porque los alumnos hayan acreditado aprendizajes, sino porque se los hizo pasar con una promoción directa encubierta bajo el nombre de ”trayectos” (…) Los jóvenes pasaron de año y se recibieron sin acreditar las competencias mínimas establecidas en los núcleos de aprendizaje prioritario.”
El lado que la ministra parece no estar viendo, es que esta medida no beneficia en nada a los alumnos, ya que muchos de ellos llegan a la secundaria sin siquiera saber leer. ¿Cómo podemos pretender que, de esta manera, los alumnos lleguen realmente preparados para insertarse en estudios superiores?.