Reconquista Digital | Noticias

El tiempo - Tutiempo.net

Santa Fe es una de las cinco provincias con más accidentes laborales del país

Con un incremento interanual del 0,5%, Santa Fe es la cuarta provincia con la mayor accidentabilidad.

Con una cobertura que entre diciembre y enero de 2023 promedió las 10.282.635 personas registradas (+2,5% respecto del período 2022), el Sistema de Riesgos Laborales Argentino registró un total de 599.376 accidentes laborales, 1642 por día. Esta cifra ubica a la Argentina por debajo de Brasil con 1.917 (que llegó a ser el cuarto país con más accidentes detrás de China, India e Indonesia) y por encima de los 568 registrados en Chile, por citar dos economías testigo de América Latina y según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo.

Hay cinco provincias que explican el 75,8% de los accidentes laborales notificados en todo el país y todas las ramas de actividad: Buenos Aires (40.5%), CABA (13,7%), Córdoba (8,1%), Santa Fe (7,7%) y Mendoza (5,8%) y consecuentemente también casi el 90% de la litigiosidad que tanto preocupa a las cámaras empresarias y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.

A la espera de las estadísticas consolidadas del primer trimestre 2024, que con el esquema de flexibilización y desregulaciones laborales impuesto por el vigente DNU 70, se puede vaticinar que tanto la accidentabilidad como la litigiosidad van a aumentar significativamente, incluso con una caída de la actividad del 14,8% interanual para el primer trimestre del año en el país y del 14,6% para Santa Fe. Esa caída supuso la pérdida de casi 100 mil empleos formales públicos y privados, todos cubiertos por el sistema de riesgos. 

Cae la cantidad de trabajadores cubiertos, ¿Cómo es que subirían la cantidad de accidentes y juicios laborales?. Pues porque así lo demuestran las series históricas correspondientes a períodos de características similares (2001-2002) y porque cuando los costos empresariales se pulverizan, uno de los primeros rubros que se sacrifica es la prevención de accidentes y enfermedades laborales, se incrementan los rechazos de las ARTs, el subregistro estadístico y finalmente la cantidad de juicios, pese a la instancia prejudicial obligatoria de las Comisiones Médicas de la SRT. 

Los más de 3 millones de monotributistas que hoy están fuera de cobertura, también se accidentan o enferman y aunque no computan para las estadísticas (pues no tienen ART ni pasan por Comisiones Médicas) engrosan el stock de potenciales juicios laborales. Con ésas cifras y una informalidad estimada del 45% de la fuerza de trabajo (más de 5 millones de personas), resulta una “suerte” y no algo “escandaloso” que no haya habido más de 140 mil juicios laborales en 2023.

Actividades con mas accidentes laborales

Según estadísticas presentadas en el último boletín anual de accidentabilidad laboral de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, las ramas de actividad que concentran el 77,6% de las denuncias son la administración pública, defensa y seguridad social (20,6%); la industria manufacturera (19,2%); comercio y reparación de vehículos (11,1%); construcción (9,2%); servicios de transporte y almacenamiento (7,0%); actividades administrativas y servicios de apoyo (5,8%); agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (4,7%).

También se incrementaron los casos mortales, que alcanzaron los 623 fallecimientos en ocasión o por causa del trabajo (más de 1 trabajador por día); esto es un 3,1% más que en 2022. Pero el dato relevante es el incremento de los accidentes mortales en tránsito o in itinere, es decir del trabajo a casa o de casa al trabajo, con una variación interanual del 6,2%, que fuera señalado como un foco de preocupación por la presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Mara Bettiol.

Aire

El tiempo - Tutiempo.net