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Santa Fe: los alumnos de secundarios ya no deberán rendir exámenes para pasar de año

Santa Fe: los alumnos de secundarios ya no deberán rendir exámenes para pasar de año

En reemplazo de los exámenes como método de calificación, los alumnos deberán realizar un solo trabajo práctico y pasarán de año con el 25% del contenido correcto.

El gobierno de Omar Perotti, en conjunto con la ministra de Educación de su provincia, Adriana Cantero, oficializaron una nueva reforma con la que buscan eliminar los exámenes en las instituciones secundarias. De esta forma, los alumnos no deberán rendir pruebas por cada materia, sino que deberán realizar “actividades de cierre de ciclo lectivo con formatos alternativos, como taller, seminario, socialización de trabajos realizados, nuevos acuerdos y ruedas de convivencia, propuestas aportadas por el Plan Nacional de Lectura y boletines pedagógicos ESI, entre otras“, dice el comunicado.

Desde los gremios educativos no apoyaron la reforma impuesta por la ministra de Educación y el gobernador. El primer sindicato en salir al cruce contra la reforma fue Amsafe, seguidamente se sumó el representante de los docentes de colegios privados (Sadop), Martín Lucero quien directamente apuntó contra el gobierno de Santa Fe, acusándolos de querer “destruir la escuelas secundarias“.

Por presentar “falencias legales y de imposibilidad de instrumentación“, las seccionales Rosario Santa Fe de Sadop, el gremio de los docentes privados, presentaron este jueves a la mañana, una revocatoria por vía administrativa de la Circular N°4, que establece las condiciones de trabajo y evaluación para las escuelas secundarias. Lleva las firmas de los secretarios generales Martín Lucero y Pedro Bayúgar y está dirigida a Gregorio Vietto, Subsecretario de Educación Secundaria.

Afirman que la Circular es “absurda” y “ni siquiera considera los espacios disponibles en cada establecimiento. Se establecen algunos contenidos y tareas para alumnos de trayectoria sostenida y otros para quienes tuvieron trayectoria intermitente. Pero en la misma aula”, señalaron desde Sadop.

La impugnación también refiere a los “criterios de evaluación –o no– de cada alumno porque no se fija, por ejemplo, qué se hace con un alumno que no quiere cumplir las tareas que se le asignan, pero está entre los que alcanzaron durante el año una trayectoria sostenida”.

El sindicalista también señaló que es injusto para los alumnos que sí se esfuerzan y aprobaron de manera correcta todas las materias, dado que al igual que otros alumnos que no cumplieron, tienen que asistir al colegio días previos a Navidad a realizar “talleres que nadie sabe cómo van a ser“. “Sería bueno saber cómo el Ministerio le va a explicar a una familia que su hija ya aprobó y alcanzó los contenidos, pero tiene que ir hasta el 23 de diciembre para hacer ronda de palabras“, finalizó Lucero.

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