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Santa Fe: máxima calificación en un informe financiero de provincias

La administración Perotti dejó más recursos que deudas; la “prudencia” en Economía y los bonos con los que Nación canceló su deuda con Santa Fe.

Santa Fe “sobresale por su bajísimo nivel de deuda y sólida posición de liquidez, a la vez que mantiene un prudente comportamiento fiscal. Es uno de los principales productores de granos y oleaginosas del país, cuenta con un sector industrial diversificado, destacando la fabricación de maquinaria agrícola y productos lácteos y también se destaca en el sector de servicios”.

El párrafo es parte del último informe de provincias de Facimex, una operadora de valores registrada hace 26 años en la Comisión Nacional de Valores, para quien -en un contexto de deterioro fiscal de las provincias en la segunda mitad del año- hay “valor” en Santa Fe y Córdoba para los inversores.

La operadora bursátil señala que la administración santafesina “es la única con deuda neta negativa” (tiene más recursos que obligaciones por afrontar) en los últimos cuatro años. Y sólo uno de los últimos 19 años -el 2019- encontró a la Casa Gris con deuda neta positiva.

De hecho, el saliente ministro de Economía -hoy diputado provincial- Walter Agosto, informó que a diciembre de 2023 (incluyendo el segundo semestre no contemplado por Facimex) el total de activos ($524, mil millones) superaba al total de pasivos ($435,7 mil millones) con una “deuda neta negativa” -léase saldo a favor de la Casa Gris- de $88.787 millones.

“La deuda cerró el segundo trimestre de 2023 en 11% de los ingresos operativos, la más baja” entre los estados subnacionales. “Esto se combina con una posición de liquidez excesivamente sólida, con depósitos por 13% de los ingresos y 131% de su deuda, siendo la única con porcentaje mayor al 100%”, evaluó Facimex.

Los bonos nacionales en cartera

Recuerda Facimex que “la provincia recibió una canasta de títulos CER (Boncer) tras el cierre conflicto con la Nación por la retención de la coparticipación y fuentes del Ministerio de Economía de la provincia confirmaron que no se realizaron operaciones de compra-venta con los títulos recibidos”.

Al cierre del segundo trimestre de 2023, para Facimex, la cartera tenía un “valor de mercado” de US$525 millones, por lo que “la deuda neta de depósitos y de Boncer era de -US$716 millones”, cifra que equivale al 12% de los ingresos operativos.

El informe de situación financiera oficial al cierre de este año acusa tenencias de títulos públicos por $253.289 millones, valuados antes de la devaluación el 54% de Luis Caputo, por lo que la actualización por inflación

“Si bien no contamos con las tenencias históricas de activos financieros -dice Facimex- es probable que la deuda neta se encuentre en torno a mínimos históricos”.

Crisis económica, ¿riesgo financiero?

La administración de Maximiliano Pullaro asumió en medio de una crisis que -a decir de Milei- le recortará transferencias corrientes a las provincias. Santa Fe recibió a octubre $9.497 millones de la Anses (por su Caja no transferida durante 2023, y le reclama unos $90 mil millones más por actualizaciones atrasadas) y $23.663 millones por el Fondo Nacional de Incentivo Docente, sólo por mencionar los dos rubros más significativos de recursos que ya no llegarían.

El recorte de Sergio Massa en Ganancias le restaría a Santa Fe (cálculo previo a devaluación) unos $145 mil millones mientras el impacto de la alta inflación le suma preocupaciones salariales a la nómina oficial, a la que todavía le queda un mes de “cláusula gatillo”.

Sin embargo el ahora diputado Walter Agosto advirtió que en el año la provincia recaudaría -son sus cálculos- unos $ 3 billones (3 millones de millones) por el impacto inflacionario, aún en recesión. Ingresos Brutos se aplica sobre las facturaciones y es el 85% promedio de los recursos propios de la provincia.

Pero además el Presupuesto santafesino llegó con una inédita autorización de endeudamiento, que Omar Perotti o sus antecesores no tuvieron. Eso en medio de un mercado financiero en el que -mientras la inflación esté alta- las tasas Badlar (referencia financiera entre bancos) son negativas respecto: 109% nominal anual y 183,2% efectiva anual.

Agosto detalló en el debate por el presupuesto aprobado en la legislatura, que en manos del gobernador hay chances de endeudamiento por $587 mil millones. ¿Le conviene endeudarse? Si la inflación baja, las tasas (generalmente Badlar más algunos puntos) podrían volverse un trauma para un sendero financiero hoy allanado.

El justicialismo rechazó además el artículo 61 de la ley de presupuesto, que destina ingresos “no presupuestados” de los bonos de la deuda nacional (se actualizan por inflación) -neto de lo que perciben municipios y comunas por ley de ese recurso- sólo podrán ser usados para pagar deuda que tome la provincia este año.

Las autorizaciones en el presupuesto y más

– Pullaro podrá emitir letras, pagarés o medios sucedáneos de pago cuyo reembolso se produzca dentro del ejercicio, hasta $40 mil millones. Es lo que llaman “deuda de corto plazo”. (art. 39 del Presupuesto)

– También podrá emitir el gobernador -incluyendo empresas, entes y sociedades del Estado- letras, pagarés o medios sucedáneos por 3,5% del total de recursos ($4,8 billones). Son $170 mil millones “a devolver” en 365 días según la ley . (Ley 13501)

– Hay un empréstito con la Agencia Francesa de Desarrollo -ya tiene media sanción del Senado santafesino- por hasta 65 millones de Euros para proyectos de biodiversidad para la acción climática.

– La ley 14208 autoriza -para el acueducto biprovincial- el préstamo del Fondo Saudita para el Desarrollo por unos $40 mil millones.

– La ley 14.214 autoriza al Poder Ejecutivo -promulgada en octubre de 2023- a realizar operaciones de crédito público por hasta US$300 millones para obras viales.

Decide el gobernador

Según el artículo 33 del presupuesto santafesino, los incrementos de recursos estimados a percibir de libre disponibilidad por sobre los montos contenidos en el presupuesto (unos 3 $billones por efecto de la inflación) , “no se encuentran alcanzados por las limitaciones del artículo 33 de la ley 12.510 de Administración, Eficiencia y Control del Estado.

El incremento del total de gastos de la administración provincial resultante de la aplicación” del artículo 33 del presupuesto “podrá incluir aumentos del total de transferencias en tano la participación de éstas no se incremente respecto del presupuesto vigente”.

Por otra parte, el artículo 41 del presupuesto provincial autoriza al mandatario santafesino a “ceder y/o afectar” (incluso poner en garantía) para el pago de los servicios de deuda, intereses y gastos, como así también “ceder como bien fideicomitido” recursos propios, coparticipación federal o bonos en su cartera, “para las operaciones” crediticias que tome la provncia.

La ley santafesina 12510 de “administración, eficiencia y control del Estado” exige en su artículo 65 la previa autorización legislativa para que el gobernador tome esas decisiones, cosa que de antemano el presupuesto concede en el referido artículo 41.



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