Por medio de la Resolución 823/2022, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó el programa denominado “Precios Justos”. La iniciativa fue acordada con supermercadistas y empresas proveedoras de bienes de consumo masivo.
La medida establece que por el plazo de cuatro meses, 1500 productos mantendrán sus valores. Los que no están alcanzados por el congelamiento tendrán “una pauta de aumento mensual de hasta el 4% por los próximos días 120 días”.
En la resolución se estableció que los precios de los productos deberán mantenerse fijos durante los meses de noviembre y diciembre de 2022 y de enero y febrero de 2023. En el artículo 17 se aclara que las condiciones de ventas “sólo podrán ser alteradas ante circunstancias excepcionales que justifiquen la autorización previa” por parte de la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno del Ministerio de Economía.
Además, habrá un procedimiento de fiscalización donde inspectores se identificarán con el responsable de la sucursal de la empresa auditada.
En la resolución se explica que “las personas podrán denunciar el incumplimiento por parte de las empresas que hayan suscripto convenios en el marco del Programa “Precios Justos” a lo previsto en la presente medida, a través de la aplicación móvil”.
La aplicación Precios Justos estará disponible para celulares con sistemas Android y con iOS y de un servicio de mensajería a utilizarse de manera virtual.
También se podrá escanear el código de barras de un producto y saber si está dentro del acuerdo. Además, se podrá conocer el listado completo de productos que forman parte del acuerdo.
Puede leer la resolución aquí:
https://es.scribd.com/document/606783218/Precios-Justos#fullscreen&from_embed
Fuente: El Litoral