La medida de alcance nacional prevista para el 4 de noviembre, también incluye una movilización al Ministerio de Transporte. Paran los puertos, la industria naval y los trabajos de dragado.
Los reclamos de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval Argentina (FeMPINRA) que lidera Juan Carlos Schmid no son nuevos. Las instancias de negociación y los planteos a las autoridades no fueron pocas.
Ante tal escenario, la Federación dispuso un paro nacional de 24 horas con movilización hacia el Ministerio de Transporte el viernes 4 de noviembre.
Las columnas de manifestantes se concentrarán a las 10 horas en las avenidas Paseo Colón y Belgrano.
En un comunicado que lleva la firma conjunta de Schmid y de Luis Héctor Rebollo, secretario de Prensa de la FeMPINRA, se señaló que se resolvió “llevar adelante un paro en reclamo a los diversos problemas (la mayoría de vieja data) que atraviesan la navegación interior, la actividad marítima, el fin de las licitaciones del Puerto Metropolitano y el dragado, y la industria naval”.
Desde la Federación señalaron que “esta demanda viene siendo anticipada ante las autoridades en forma reiterada. Además, el cuadro se agrava como consecuencia del impacto que tiene sobre los salarios de este colectivo el Impuesto a la Ganancia”.
RECLAMOS
Los reclamos son los siguientes:
– Concesiones del Puerto de Buenos Aires: derogación del decreto 870/18 y derogación del decreto 817/92
– Medidas públicas concretas para la reglamentación de la Ley de Marina Mercante 24.719. Cumplimiento de la Ley de Cabotaje. Resolución de la problemática de formación y titulación. Incorporación del sistema fluvio-marítimo de carga en los programas de desarrollo del ministerio de Transporte.
– Restitución de los artículos 10 y 13 de la Ley 24.718 de promoción de la industria naval.
– Derogación del decreto 909/94 Régimen de importación de buques usados.
– Esclarecer la política operativa en la Vía Navegable Troncal (VNT), implementando resoluciones en resguardo del cabotaje nacional.
– Construcción del Canal Magdalena.
– Quita del impuesto a las Ganancias.