El juez federal, Dr. Aldo Alurralde, ordenó a la prepaga Avalian (anteriormente “ACA Salud”) a que cubra la operación de feminización de una persona autopercibida mujer. Además, la misma, deberá proveer de todos los elementos necesarios para una cirugía de rostro, mastoplastia de aumento, entre otros.
La mencionada prepaga, se negaba a cubrir la operación, argumentando que no correspondía la autorización de las prestaciones relacionadas con la feminización de rostro, ya que, son de carácter estético, independientemente del género de quien lo solicite. Sin embargo, la sentencia del juez quedó firme y la operación se llevó a cabo.
Según el fallo, la cirugía debe incluir: frontoplastía, orbitoplastía, lifting frontal, rinoplastía feminizante, mentoplastía por lipotransferencia, bichectomía y lifting de cara, cuello y liposucción de papada, con sus correspondientes materiales ortopédicos consistentes en fresas y sierras y piezótomo, en la forma y condiciones indicadas o que indiquen los médicos intervinientes.
El Dr. Alurralde sostiene que su fallo responde a “las necesidades de educación a los nuevos tiempos“. Explica que “todo cambio trae o puede traer aparejado crisis, oposiciones o dificultades en su ejecución y son estos obstáculos lo que deberán superarse para que los cambios existentes y los que se avecinan, puedan regularse legalmente y, de esa manera, la adaptación a nuestra realidad social sea positiva“.