Luego de países como México, Brasil, Chile y Paraguay, Uruguay ocupa el séptimo puesto a nivel regional en el ranking de inflación con un 5,1%; en tanto.
El organismo Transparencia Internacional publicó su Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de 2023 y Uruguay ocupa el puesto 16 a nivel mundial, mientras que es el primero del América Latina con menor corrupción; en tanto, los mejores tres países a nivel global son Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda.
Acorde a la publicación de Transparencia Internacional, el IPC es ranking de corrupción más utilizado del mundo debido a su metodología. “Mide la percepción de qué tan corrupto es el sector público de cada país, de acuerdo a expertos y gente de negocios”, explica el comunicado el organismo.
En tanto, desde Transparencia Internacional explicaron que la ” calificación de cada país es una combinación de por lo menos tres fuentes de datos extraídos de 13 encuestas y evaluaciones sobre corrupción”. En ese sentido, remarcaron que “los datos son recolectados por una variedad de instituciones respetadas, incluyendo al Banco Mundial y el Foro Económico Mundial“.
Uruguay, el segundo de América
Canadá fue el primero del continente con el puesto número 12, mientras que Uruguay ocupa el puesto 16 que comparte con Japón y Bélgica con la misma puntuación. El país recibió un puntaje de 73 sobre 100, un punto menos que el año anterior. Desde el año 2016 Uruguay viene oscilando entre los 70 y 74 puntos.
En tanto, dentro de América Latina, le sigue Chile con el puesto número 29 con un puntaje de 66, a este le sigue Costa Rica con 55 puntos en el puesto 45. Por su parte, los países con menos puntaje son Argentina – con un puntaje de 37 y en el puesto 98 – y Brasil con el puesto 104 con 36 puntos.
El organismo señaló que el principal problema de América es la falta de independencia del poder judicial. Según Transparencia Internacional, esto “socava el Estado de derecho y promueve la impunidad de los poderosos y los criminales en detrimento del pueblo y del bien común”.
Uruguay ocupa el séptimo puesto en la región en el ranking de inflación
Luego de países como México, Brasil, Chile y Paraguay, Uruguay ocupa el séptimo puesto a nivel regional en el ranking de inflación con un 5,1%; en tanto, Argentina y Venezuela ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente, a nivel mundial.
A nivel regional, luego de la Argentina y Venezuela, en un lejano tercer lugar se ubicó Cuba con 30% y en cuarto lugar Haití, con 22%. Le siguen Colombia con un 9,2% en todo el año pasado, luego Uruguay con un 5,1%, México y Brasil con 4,6%, Chile obteniendo un 3,9%, Paraguay con 3,7%, Perú con el 3,2%, Bolivia con 2,1% y finalmente Ecuador con 1,3%.
Sin embargo, de acuerdo a las estimaciones, la mayoría de los países de la región registrarán este año una inflación menor que la del 2023. Aunque los análisis de consultoras privadas, e incluso las proyecciones del FMI, prevén que en el caso argentino sea la excepción y la suba de los precios vuelva a superar el 200%.
En este sentido, el último informe de Latinfocus indicó que “la inflación regional debería acelerarse en 2024 con respecto a 2023”. Sin embargo, esto se debe principalmente a la inflación galopante en Argentina, “ya que la mayoría de los países deberían ver una inflación media inferior a la de 2023″. De hecho, la proyección de Latinfocus para la Argentina en 2024 es del 224%, seguida por Venezuela con 168%, Colombia 6%, Uruguay 5,8%, México 4,3%, Bolivia 4%, Brasil 3,9%, Paraguay 3,6%, Perú 3,2% y Ecuador 2,5%.