Reconquista Digital | Noticias

“Virus del camello”: enfermedad que pone en alerta a los turistas de Qatar

“Virus del camello”: enfermedad que pone en alerta a los turistas de Qatar

A tan solo tres semanas del Mundial de fútbol de Qatar 2022, se alertó sobre el síndrome respiratorio de Oriente Medio o MERS-CoV.

Según informaron, está enfermedad fue transmitida por murciélago a camellos del desierto de la península arábiga, incluidos los que están en territorio catarí.

En agosto de este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló en un informe que el 80% de personas contagiadas con el MERS-CoV habían estado cerca de un camello o se habían infectado en el hospital.

Por tal motivo, algunos países recomendaron a sus ciudadanos que, en caso de viajar a la sede del mundial, eviten tener contacto cercano con estos animales, una actividad que es habitual en este país para los turistas.

Hasta ahora la enfermedad no tiene vacuna ni tratamiento, por lo que ya se ha advertido a los hinchas que sigan los consejos de prevención.

Según datos de la OMS, en total, 27 países han notificado casos desde 2012, lo que ha provocado 858 muertes debido a la infección y complicaciones relacionadas. Además, tiene una letalidad del 30%.

Síntomas:

El síndrome respiratorio de oriente medio (MERS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad respiratoria grave que involucra principalmente al tracto respiratorio superior.

Causa fiebre, tos y dificultad para respirar y, aproximadamente, el 30% de las personas que contrajeron esta enfermedad fallecieron.

El período de incubación promedio es de aproximadamente 5 días, pero hay casos en que se presentaron de 2 a 14 días después de la exposición.

Los síntomas principales son:

  • Fiebre y escalofríos,
  • Tos y dificultad para respirar,
  • Los menos comunes incluyen: tos con sangre, diarrea y vómitos.

Se recomienda lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente y durante al menos 20 segundos o desinfectarse con alcohol, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, evitar el contacto cercano con personas enfermas y si se está en contacto con animales como camellos, lavarse las manos inmediatamente después.

El tiempo - Tutiempo.net